La Final del VII Trofeo Caixa Galicia se disputa este fin de semana en Casas Novas

El cuarto y último concurso de la séptima edición del popular circuito hípico reservado a jinetes jóvenes tendrá lugar este fin de semana en el Centro Hípico Casas Novas. Jinetes y amazonas procedentes de distintos puntos de la geografía gallega se reunirán en La Coruña para competir por los últimos puntos para la clasificación final.
25-10-07.- El pasado mes de febrero se puso en marcha la séptima edición del Trofeo Caixa Galicia, una competición hípica reservada a jinetes jóvenes, que desde su nacimiento en 2001 no ha dejado de crecer en popularidad. Tras la disputa de los tres concursos de esta temporada, este fin de semana, el Centro Hípico Casas Novas, sede del circuito, volverá a reunir en el municipio coruñés de Arteixo a las jóvenes promesas de la hípica gallega, quienes competirán por sumar los últimos puntos a la clasificación final para ser proclamados vencedores de esta edición.
Los jinetes y amazonas participarán divididos en seis categorías, que hasta el momentos están lideradas por las viguesas Paula Araújo, en Ponis A, y Paula Patiño, en Ponis C; y los coruñeses Gonzalo Añón, en Ponis B y Children, Cristina Fernández Conty, empatada con Añón en Ponis D, y Víctor Pantín, en Junior, seguido a tan sólo medio punto por la santiaguesa Rosario Gelabert.
Las pruebas comenzarán este sábado y cada una de ellas contará con su propia clasificación. Las que se disputen el domingo, además, sumarán puntos de cara a la clasificación final, de la que saldrán los tres primeros de cada categoría, quienes participarán en una entrega de premios conjunta en la que se les hará entrega de sus regalos.
INTENSO PROGRAMA DIARIO
Además de las seis pruebas oficiales, el programa diario del Trofeo Caixa Galicia se completa con otras seis pruebas, que van desde la Gymkhana hasta 1,30 m. En total, las doce pruebas de cada jornada registrarán alrededor de unas 250 salidas a pista. El sábado, la competición comenzará a las diez de la mañana y se desarrollará de manera ininterrumpida hasta las ocho y media de la tarde.

La Pessoa Junior Cup 07 ya tiene finalistas

Tras la proclamación de ganadores del último concurso de la fase previa disputado en Córdoba, ya se conoce a los jinetes y amazonas clasificados para la final del circuito que tendrá lugar en La Coruña, del 12 al 14 de octubre. Los ganadores de la sede cordobesa fueron Yolanda Mesa (Ponis A), Elena Giménez (Ponis B), Belén Serratosa (Ponis C), Fátima Mateos Rodríguez (Ponis D y Children) y Ana Mateos Bernáldez (Junior).
30-09-07.- Esta tarde ha finalizado en el Poni Club La Loma de Córdoba la fase previa de la IV edición de la Pessoa Junior Cup. A lo largo de toda la jornada se han disputado las segundas pruebas calificativas de la sede cordobesa, que han finalizado con la proclamación de los ganadores en cada una de las seis categorías.
El concurso de La Loma, en el que se registró una muy buena participación, se resolvió con dos victorias locales en las categorías de ponis. Las protagonistas fueron las cordobesas Yolanda Mesa (Ficelle), en Ponis A, y Elena Giménez (Lion King), en Ponis B, la valenciana Belén Serratosa (Piko Star) en Ponis C, y la extremeña Fátima Mateos (Gertrudis) en Ponis D, quien también dominó la categoría Children, ocupando las dos primeras plazas de la clasificación con Lotus y Quizás.
Por otro lado, en Junior, la ganadora indiscutible fue la cordobesa Ana Mateos Bernáldez, quien, al igual que su prima, también se hizo con los dos primeros puestos de la general, montando a Nahina y Taunellie.
Las segundas calificativas disputadas hoy premiaron especialmente la regularidad. De esta manera, pese a no haber logrado el primer puesto, Fátima Mateos obtuvo el triunfo en la sede gracias a sus dos segundos puestos en las pruebas de Ponis D y Children, donde los mejores resultados fueron para los cordobeses Fernando Herrero Rubio, 1º en el Trofeo El Corte Inglés (Ponis D) con Etna du Martray, y Luis Mateos Bernáldez, 1º en el Trofeo Ecuestre Online (Children) con Mar Egeo. El resto de las victorias en la jornada dominical correspondieron a los ganadores finales de la sede. Elena Giménez y Ana Mateos, tras sus victorias en las primeras calificativas y en los trofeos Aigle y Ecuestre Online (respectivamente), fueron las únicas participantes que sumaron dos triunfos en la misma categoría durante el fin de semana.
GANADORES DE LA FASE PREVIA
Después de pasar por seis sedes distribuidas por toda la geografía española (Madrid, Badajoz, Valencia, Vejer de la Frontera, Gijón y Córdoba), el ranking de la fase previa de la Pessoa Junior Cup 2007 se ha cerrado con el liderazgo de las cordobesas Yolanda Mesa (Ponis A) y Carmen Herruzo (Ponis B), la madrileña Lucía González-Sabariegos (Ponis C), el malagueño Ignacio Cervantes (Ponis D) y los hermanos cordobeses Luis (Children) y Ana Mateos Bernáldez (Junior).
A la final del circuito, que se disputará en el Centro Hípico Casas Novas de La Coruña, del 12 al 14 de octubre, tendrán acceso los 30 mejores clasificados de Children y Junior y los 20 primeros de las distintas categorías de ponis, siendo requisito indispensable haber participado en, al menos, dos sedes de la fase previa. El premio final para los ganadores del circuito en las categorías Children y Junior será un viaje a Bruselas con todos los gastos pagados para recibir un clinic impartido por el actual Campeón Olímpico, Rodrigo Pessoa.

Cinco triunfos cordobeses en las primeras calificativas de la PJC de La Loma

Claudia Borrega (Ponis A), Elena Giménez (Ponis B), Luis Herrero (Ponis C), Rafael Gutiérrez de Ravé (Ponis D y Children) y Ana Mateos (Junior) dominaron las primeras calificativas.
Tras la disputa de las segundas pruebas, mañana se proclamará a los ganadores de la sede y se conocerá la lista de clasificados para la final del circuito, que tendrá lugar en La Coruña, del 12 al 14 de octubre.
29-09-07.- Esta mañana se puso en marcha, en el Poni Club La Loma de Córdoba, la sexta y última sede de la Pessoa Junior Cup 2007. Durante toda la jornada se disputaron las primeras calificativas, en las que los primeros puestos los ocuparon Claudia Borrega (Ponis A), Elena Giménez (Ponis B), Luis Herrero (Ponis C), Rafael Gutiérrez de Ravé (Ponis D y Children) y Ana Mateos (Junior).
Las categorías de ponis se resolvieron sobre interesantes desempates en los que los binomios tuvieron que demostrar su pericia ante el cronómetro. En el primero de ellos, correspondiente a la categoría Ponis A (Trofeo Coca-Cola), participaron diez conjuntos, de los que siete volvieron a terminar sin falta. De ellos, el más rápido fue el realizado por Claudia Borrega y Galian de Celem. En la entrega de premios, la madrileña estuvo acompañada por la amazona de la casa Yolanda Mesa (Ficelle) y su paisana Casilda Santamaría (Lucrece D’Ollande).
En Ponis B (Trofeo Coca-Cola) llegó el primer triunfo local de la mano de Elena Giménez, quien, montando a Lion King, realizó un fantástico recorrido, logrando el mejor tiempo de los nueve “ceros” que se vieron en el desempate. A pocas centésimas de ella, terminó segunda otra amazona de La Loma, Castora Ortiz, que montó a Bitney Star. La vuelta de honor la completó la amazona de La Moraleja, Cristina Mañas, con Isette II.
Luis Herrero Fernández de Mesa, montando a Barbi, consiguió la segunda victoria para La Loma, tras terminar “en cero” y con un tiempo imbatible para el resto de los trece participantes del desempate de Ponis C (Trofeo Frigo), en el que hubo ocho recorridos sin falta. La alicantina Natalia Roteda (Aparta van d’Hoeve) y la valenciana Maite Tamarit (Dancry du Puy) ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
Por otro lado, la prueba de Ponis D (Trofeo Lexhis) se mostró más exigente y tan sólo siete binomios optaron al barrage, en el que seis de ellos terminaron sin penalidad. La prueba se resolvió con el tercer triunfo para el club anfitrión, en esta ocasión protagonizado por Rafael Gutiérrez de Ravé, montando a Limao. Los siguientes puestos fueron para la extremeña Fátima Mateos (Gertrudis) y el malagueño Ignacio Cervantes (La Zagaleta Ilico Presto).
La tarde se cerró con la disputa de las pruebas de Children y Junior (Trofeo Equalan Duo), que se juzgaron bajo el baremo A con cronómetro. En la primera de ellas Gutiérrez de Ravé volvió a encabezar la ceremonia de entrega de premios, tras realizar con Oboe el más rápido de los nueve “ceros” que se registraron. Ignacio Cervantes volvió a seguirle en la clasificación, en este caso, ocupando la segunda plaza con Mascotte du Thot; mientras que el cordobés Fernando Herrero finalizó tercero con New Generation.
Por último, en la categoría más experimentada dominó la amazona local Ana Mateos, que se situó primera y segunda, con Nahina y Taunellie. Su primo, el jinete de Badajoz, Javier Mateos, la acompañó en la vuelta de honor, montando a Chopin N. En total, en la prueba se registraron ocho recorridos sin falta.
LISTA DE CLASIFICADOS PARA LA FINAL
La jornada de mañana será especialmente emocionante, pues, además de proclamar a los ganadores de la sede cordobesa, los cuales recibirán importantes premios por gentileza de las firmas patrocinadoras, se publicará la lista de clasificados para la final del circuito, que tendrá lugar en el Centro Hípico Casas Novas de La Coruña, del 12 al 14 de octubre, y cuyo premio será un viaje con todos los gastos pagados a Bruselas para recibir un clinic impartido por el actual Campeón Olímpico, Rodrigo Pessoa.
A la gran final de la Pessoa Junior Cup 2007 accederán los 30 mejores clasificados en las categorías Children y Junior y los 20 primeros de las cuatro categorías de ponis, siendo requisito indispensable haber participado en, al menos, dos sedes de la fase previa.

Disputadas las primeras pruebas de la tercera cita del Trofeo Caixa Galicia

Gonzalo Añón (Ponis D y Children) y Rosario Gelabert (Junior) fueron los protagonistas de la primera jornada. Las otras tres pruebas oficiales se juzgaron bajo el baremo A sin cronómetro. Mañana se disputarán las pruebas puntuables para la clasificación general.
29-09-07.- A las diez de la mañana dio comienzo, en el Centro Hípico Casas Novas de La Coruña, el tercer concurso de la séptima edición del Trofeo Caixa Galicia. En las pruebas de hoy, no puntuables de cara a la clasificación general, pero sí de participación obligatoria para todos los participantes que quisiesen optar a los puntos de mañana, dominaron los actuales líderes del Trofeo en las categorías Children y Junior, el coruñés Gonzalo Añón y la santiaguesa Rosario Gelabert, respectivamente.
El mediano de los hermanos Añón volvió a realizar una brillante actuación en las pruebas oficiales, dominando la categoría Children, prueba que se juzgó bajo el baremo A con cronómetro y en la que ocupó los dos primeros puestos de la clasificación, con Kalif e Isis. Junto con el jinete de Casas Novas, Eugenia Martínez de Vierna consiguió con Lune de Mai el tercer recorrido sin falta, completando el podio de la categoría.
En la categoría más veterana, Rosario Gelabert volvió a ser la líder indiscutible. La Junior santiaguesa logró con Caid du Charnoy el único “cero” de la prueba. Tras ella se clasificaron, acumulando cuatro puntos, el coruñés Manuel Rozamontes (Quiconque) y la viguesa Paula Asla (Top Gun).
En cuanto a las categorías de ponis, en Ponis D Gonzalo Añón sumó un nuevo triunfo, en esta ocasión montando a Caparroso, con el que realizó el más rápido de los cuatro recorridos sin falta de la prueba. Las amazonas coruñesas Catuxa Criado (Micoko) y Cristina Domato (Sarah) completaron la entrega de premios. Las otras tres categorías de ponis, que se disputaron bajo el baremo A sin cronómetro, se resolvieron con muy buenos recorridos, entre los que estuvieron los de los líderes de la general. De este modo, se contabilizaron cinco “ceros” en Ponis C; diez, en Ponis B; y cinco, en Ponis A.
La jornada de mañana, a lo largo de la cual se repartirán los puntos para la clasificación general del Trofeo Caixa Galicia, comenzará a las nueve de la mañana. La entrada será libre para todos los aficionados que quieran acercarse hasta Casas Novas para seguir la competición.
PRUEBAS ABIERTAS
Las pruebas abiertas de 0,80 m. y 1,05 m., en la que se impuso la coruñesa Leticia Vázquez, montando a Joao Pinto, abrieron la primera jornada de concurso. Tras ellas, llegó el turno de los alumnos de la escuela de Casas Novas, que mostraron sus progresos ante amigos y familiares, en la Gymkhana y en la prueba de 0,50 m.
La jornada se cerró con la disputa de las pruebas abiertas de 1,20 m. y 1,30 m. En la primera de ellas se impuso el jinete de Casas Novas, Antonio Rodríguez Ortega, montando a Kendo Mail (0 puntos en 21,68 segundos); mientras que en 1,30 m. la victoria fue para el vigués Pedro Fontán, montando a Punch Boy (0-0 puntos en 22,29 segundos).

Córdoba acoge la última sede de la Pessoa Junior Cup

La fase previa de la Pessoa Junior Cup 2007 finaliza este fin de semana con la disputa de su última sede en el Poni Club La Loma de Córdoba. Hoy se ha disputado la toma de contacto en cada una de las seis categorías participantes en la competición.
28-09-07.- Esta mañana dio comienzo la última sede de la Pessoa Junior Cup, con la celebración de la toma de contacto, en la que más de 120 binomios tuvieron la oportunidad de entrenarse en la pista en donde mañana y el domingo se celebrarán las pruebas calificativas.
Las categorías Children y Junior fueron las primeras en saltar a la pista. En la primera de ellas, tan solo tres de los ocho binomios participantes lograron finalizar el recorrido sin acumular ninguna penalidad; mientras que en Junior lo consiguieron cuatro de los nueve binomios presentados.
Tras ellos, llegó el turno de los ponis. Los primeros en participar en esta toma de contacto fueron los correspondientes a la categoría D en donde seis fueron los recorridos registrados sin falta. Más de veinte binomios lo lograron en la concurrida categoría de Ponis C; diez, en Ponis B; y nueve, en Ponis A, prueba que cerró la primera jornada de esta última sede de la fase previa.
Mañana comienza la primera calificativa
Tras esta primera toma de contacto, mañana a las diez de la mañana y tras la disputa de unas pruebas complementarias se celebrará la primera de las dos calificativas de esta sexta sede, comenzando por las categorías de Ponis y terminando con Children y Junior.
La sede cordobesa como la última oportunidad para los participantes de obtener puntos de cara al ranking general del circuito. Además, los mejores clasificados en cada una de las categorías participantes recibirán importantes premios en calidad de material hípico y prendas deportivas, por gentileza de las firmas Pessoa, Lexhis, Sefton y Aigle.

Más de diez horas de hípica ininterrumpidas en el Trofeo Caixa Galicia

A las diez de la mañana del sábado comienza en el Centro Hípico Casas Novas el tercer concurso de la séptima edición de este circuito hípico gallego reservado a jinetes jóvenes.
28-09-07.- Procedentes de distintos puntos de Galicia y Portugal, numerosos jinetes y caballos se concentrarán este fin de semana en el Centro Hípico Casas Novas, situado en el municipio coruñés de Arteixo, para participar en el penúltimo concurso del VII Trofeo Caixa Galicia. Como es costumbre en todas las citas de esta popular competición hípica, en cada una de las jornadas de competición se alcanzarán las 300 salidas a pista, lo cual obliga a la organización a duplicar el número de miembros en el jurado (que trabajan en dos turnos) para desarrollar la competición de manera ininterrumpida, contando con el único descanso obligado que suponen el cambio de pista para cada prueba y su inspección por parte de los participantes.
La jornada del sábado comenzará a las 10 h. con la disputa de las pruebas abiertas pequeñas (0,80 m. y 1,05 m.), a las que seguirán las pruebas reservadas para los alumnos de la escuela de Casas Novas (Gymkhana y 0,50 m.) Poco antes de las tres de la tarde, arrancarán las distintas pruebas oficiales del Trofeo Caixa Galicia, divididas en seis categorías (Ponis A, Ponis B, Ponis C, Ponis D, Children y Junior). La tarde se cerrará con la disputa de las pruebas abiertas de 1,20 m. y 1,30 m., que se prevé que finalicen pasadas las ocho y media de la tarde.
Durante el fin de semana, todos los aficionados que lo deseen pueden acercarse a Casas Novas para seguir este concurso. La entrada será gratuita.